Puerto de Huelva

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
Share
Tagged in
Descripción
Proyecto de reordenación de instalaciones portuarias en Huelva

Es difícil hacer un edificio si no se piensa en un lugar. El lugar debe ser construido por el edificio, sin embargo en este caso el programa edificatorio es muy ligero para un espacio tan extenso y fuertemente dominado por la memoria del río. Las lonjas de pescado han sido siempre lugares llenos de vida, de energía; espacios fascinantes donde se activan todos los órganos receptores de la vista, el oído, el tacto, el olfato, el gusto.

Por eso, cada vez que un edificio con ese uso desaparece se desvanece un mundo de relaciones, extraordinarias y complejas, cuajadas a lo largo del tiempo. El día que visitamos el puerto y el interior de la lonja, encontramos rincones oscuros y confusos, propios de la periferia de la ciudad, pero en un instante se percibió la extrema belleza de dos cosas, el rio y el muelle de atraque. La amplia superficie junto a la lonja, como una especie de plaza liquida, tan grande y compacta como cualquier pabellón construido. Pensamos que el proyecto debería consistir en abrir este espacio a la ciudad, y permitir así apreciar las anchas vistas hacia el río.

El proyecto debería ser limpio, simple y silencioso. Debería ser un lugar para observar el agua, los edificios de los alrededores, donde las viejas construcciones portuarias se combinasen con el ir y venir de barco, y el tráfico de mercancías de la lonja de pescado. Un lugar donde sentarse y mirar.

Localización:
Puerto de Huelva

Cliente:
Autoridad Portuaria Huelva

Año:
2010
Info